Cyprien Melibi Melibi

Sacerdote Camerunés con 15 años de experiencia pastoral en Camerún y en España. Licenciado en Teología Moral y Espiritual por la Universidad de Navarra. Máster en Counselling por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo de Tres Cantos - Madrid. Actualmente está escribiendo su tesis doctoral en Teología Social en el Instituto Católico de Yaunde - Camerún al tiempo que trabaja como coadjutor en la parroquia sociológica San Juan Pablo II de Ebolowa, su diócesis.

 

Tras varios años como capellán del Hospital de la Fuenfría de Cercedilla (Madrid) regresó a Camerún en octubre de 2015, donde continua con su labor de acompañamiento a menores de familias sin recursos con el fin de otorgarles oportunidades de desarrollo equiparables a las de las familias acomodadas. En 2015-16, esta labor se ha concretado en el apoyo a 46 niños y niñas de entornos desfavorecidos en sus procesos de escolarización.

 

Nació en Camerún el 12/09/1970. Mayor de 6 hermanos de una familia humilde (padre maestro de la escuela católica, madre ama de casa). De 1986 a 1992, estudia Gestion Empresarial y Marketing en el Colegio de Ciencias Económicas en la Universidad Publica de Yaoundé, Camerún.

Entra en el seminario en 1992 para ser misionero en la congregación del Santo Espíritu (los Espirítanos). Noviciado y profesión religiosa en 1997. En 1998 se retira de la congregación y entra como seminarista en la diócesis de Ebolowa-Kribi. Es ordenado Sacerdote el 9 de diciembre de 2000 por Monseñor Jean Baptiste AMA. El lema de ordenación es: “Misericordia Domini in aeternum cantabo”; “Cantaré la misericordia del Señor para la eternidad” (Ps 88,2)

 

En sus primeros años como sacerdote fue coadjutor en 2 parroquias y párroco desde 2004. Entre 2006 y 2009 fue Rector de la Catedral de Ebolowa y ecónomo diocesano. En este periodo fundó para la diócesis, con la cooperación de la embajada de Francia en Camerún un centro de formación profesional en NTIC.

 

En la actualidad se dedica a la teología social (o teología de la liberación), es especialista y analista de la cuestiones sociales africanas e imparte charlas y conferencias en toda España y en África. Recoge parte de su pensamiento en su BLOG y ha publicado en España el libro "Grito Africano por el Derecho a Existir", en la Colección Diáspora de la editorial Tirant Lo Blanch.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Adviser Humana